Villa Teola se viste de gala con la Expo Escultura “Las Formas del Metal” de Manuel Soria
Una paleta de colores cálidos y metalizados reinó este viernes en la inauguración de la Expo Escultura “Las Formas del Metal” del artista Manuel Soria, evento realizado en la sala “Benito Chapellín” del Parque Cultural Social Villa Teola.
Máscaras, coraza, gaviota, mariposa roja, esferas, lunas y colibrí fue parte de lo representó cada una de las 16 esculturas de género abstracto que fueron exhibidas, incluidas tres totalmente inéditas, con el fin de presentar el resultado de una fusión perfecta entre el hierro, el cobre y el bronce.
A partir de hoy, el público de los altos de Miranda puede deleitarse contemplando figuras precolombinas, así como de arte gótico y moderno en las seis columnas greco romanas de concreto, realizadas en el año 2.000, que sirven de módulo para estas majestuosas obras.
Manuel Soria, escultor de estas piezas, felicitó a todo el equipo del Parque Villa Teola y C.A Metro Los Teques y agradeció por la oportunidad de mostrar su arte.
Entre tanto, Ciro Zerpa, pintor de la ciudad de Los Teques, destacó la impecable técnica del hierro forjado presente en estas piezas. “Excelente esta exposición. Me parece genial que este espacio esté abierto para que los artistas puedan mostrar su arte”, indicó.
Por su parte, Hely Uzcátegui, director de teatro, expresó: “Es realmente maravilloso ver cómo se puede llevar el metal a una obra de arte. Este material se aprecia en diferentes formas en lo cotidiano, pero aquí la podemos ver de manera artística”.
Un artista que recrea el siglo XV
Pasión, entrega, hombre visionario y con alta capacidad de transformación, son algunas cualidades que pudieran describir a un escultor que comenzó a utilizar el carboncillo. Este es el caso de Manuel Soria, un artista que se inició en el mundo de la escultura hace 25 años de manera innata sin saber el poder que tenía para innovar el arte.
Luego de crecer en la zona colonial de Petare, es a los 23 años aproximadamente cuando sintió esa necesidad de expresarse a través del arte creando increíbles obras. No obstante, sus conocimientos en el área de construcción civil le permitieron atreverse a realizar un cúmulo de piezas a lo largo de su vida.
Pese a no dedicarse de lleno a su más grande pasión tras convertirse en padre de familia, nunca dejó de hacerlo. Hoy está listo para compartir su más satisfacción artística representada por 35 obras que tienen como protagonistas el cobre, el hierro y el bronce.
Su técnica propia se basa en la mezcla del hierro con concreto para dar como resultado un inverosímil estilo medievalista. Y es que el color gris monocromático del cemento es clave para el ojo de este escultor quien se inspira solo en el disfrute de su proceso creativo. “Es un privilegio compartir mis obras”, define Soria cada momento que da a conocer su talento e ideas plasmadas en cada una de sus esculturas que han sido exhibidas en centros culturales de El Hatillo, Los Palos Grandes en Caracas, San Antonio de Los Altos y, por supuesto, en Los Teques.
Prensa Metro Los Teques / Néstor Piñerúa / Fotografía: Joel Aranguren