Usuarios son corresponsables de la calidad de servicio que presta Metro Los Teques

El servicio que presta Metro Los Teques es el más seguro y económico para trasladarse dentro y fuera de la ciudad, así lo confirman los cerca de 2 millones de traslados anuales que contabiliza la empresa, sin embargo, próximos a cumplir 11 años de operaciones comerciales, el próximo 04 de noviembre, consideran que sin duda el éxito de su empresa es en parte a la corresponsabilidad de acuerdo al comportamiento que demuestran los usuarios.

A diario, desde las 5:00 de la mañana comienza la cola en las afueras de la estación Independencia y 15 minutos más tarde ingresan las personas de la tercera edad y quienes además posean el boleto en mano; quedando unas 200 personas a la espera de que, 10 minutos después, suban la santamaría para, abordar a las 5:35 am el primer despacho del Tren Guaicaipuro, servicio que va directo hasta Bello Monte, sin necesidad de hacer transbordo en Las Adjuntas.

Así comienza el día para el personal de Metro Los Teques. No todas las jornadas son iguales, pero la mayoría inician con la descarga del estrés que acumulan los cerca de 70 mil usuarios diarios que siempre llevan prisa por llegar a su destino.

Los primeros ingresan apurados por pasillos y escaleras, pero al llegar al andén sufren una metamorfosis y se convierten en usuarios modelos.

Hermes Rosaleda(1)El usuario Hermes Rosaleda manifestó que el servicio es bueno; no obstante, considera que puede mejorarse el tiempo que tienen que esperar por cada tren.

Libia Márquez(1)Por su parte, Libia Márquez, vecina de Caricuao que labora en Los Teques y esperaba tren en Alí Primera con dirección Las Adjuntas, opinó que este sistema es mejor que otros que prestan el mismo servicio. “Yo vi aquí una vez a trabajadores de seguridad vestidos de azul recorriendo los trenes en pleno movimiento parando de los asientos preferenciales a los manganzones para dárselos a quienes por norma les corresponde, a los viejitos y a las embarazadas, eso me llamó mucho la atención porque así debe ser, hacer cumplir las normas”.

Consideró Márquez, que lo que se vive en el sistema es una muestra de la “crisis ética y moral” de nuestra sociedad, pues a su juicio son los mismos usuarios quienes han violado las normas establecidas.

Hernán Marcano(1)Entre tanto Hernán Marcano, otro usuario, invitó a los operadores a usar con más frecuencia los parlantes para informar de lo que sucede en el sistema y acerca del cumplimiento de normas.

Reclaman corresponsabilidad

Sin duda que viajar en Metro no sólo estira la quincena, pues el boleto ida y vuelta en Los Teques cuesta apenas 4 bolívares y hacia Caracas 8, sino que además evita cualquier susto que se le ocurra al hampa organizada dar a bordo de un autobús, situación que en el subterráneo altomirandino, no sucede por lo sistemas de seguridad internos que poseen los trenes.

Pero esta ventaja del costo del boleto, viene acompañada por una serie de violaciones a las normas por parte de los usuarios, quienes en ocasiones, ni siquiera quieren comprar el boleto, sino pasar libremente por la puerta de servicio, por la cual, sólo debe ingresar personal autorizado, personas de la tercera edad y con movilidad reducida.

Aunado a ello, el personal operativo que reclama este tipo de conductas, recibe insultos por hacer que las normas establecidas, se cumplan.

En virtud de esta situación la empresa Metro Los Teques, a través de una nota de prensa y de la cuenta @MetroLTe  inició del plan “boleto en mano”, con el cual el personal operativo recibe apoyo de los trabajadores del área administrativa para vigilar que todo usuario que entre y salga de sistema lo haga de manera correcta y no violando las normas.

Esta actividad además estimula la compra temprana y preventiva de boleto multiabono (de 10 viajes) o suficientes tickets para que eviten hacer colas al entrar y salir del sistema.

Con relación con las denuncias de robos de cables que ocasionan retrasos en los trenes, a través de sus redes sociales, la empresa asegura que trabaja duro por mantener resguardadas todas las áreas, pero al parecer en el mínimo descuido vuelven a llevarse el material por el preciado cobre, aunque en los últimos eventos han optado solo por cortarlo, lo que presumen sea vandalismo o sabotaje contra el sistema.

A pesar de todo la empresa asegura en sus boletines de prensa que por tener el pasaje tan barato, los mirandinos prefieren usar el subterráneo contabiliza hasta 16 millones de transportados al año.