Trabajadores de Metro Los Teques aprenden sobre Lengua de Señas Venezolana
Garantizar una atención de mejor calidad para personas sordas es el principal objetivo del taller de Lengua de Señas Venezolana que realiza la C.A Metro Los Teques, a través de la Gerencia de Corresponsabilidad Social en articulación con la Defensoría del Pueblo, dirigido a los trabajadores de este sistema de transporte y otras instituciones públicas.
Esta estrategia de enseñanza, basada en dinámicas de juegos, se caracteriza por incluir a invitados de la comunidad sorda como apoyo lingüístico para que el público oyente pueda adquirir una herramienta básica de comunicación efectiva.
El abecedario, días de la semana, meses del año, estados de Venezuela y nombres de animales, es parte del contenido que imparte este taller que inició el pasado viernes 10 de febrero y culmina el próximo viernes 24.
Yavasirú Pereira, intérprete de lengua de señas venezolana, destacó la importancia de formar a la población para que conozcan cuál es el trato adecuado que debe tener una persona con discapacidad.
“Este idioma natural de los sordos es muy rico y por eso se debe utilizar un espacio para comunicarse con ellos”, indicó Pereira. Asimismo, informó que próximamente vendrán otros cursos de lengua de señas de mayor nivel para todos los trabajadores y trabajadoras.
Por su parte, Norma Verenzuela, quien es analista de Recursos Humanos y participante del taller, resaltó el crecimiento espiritual que deja esta formación, sobre todo, a la hora de tener empatía y atención con el usuario.
La C.A Metro Los Teques, gestionada por el Ing. Francisco Garcés, trabaja en función de formar al talento humano y de esta manera mejorar la calidad del servicio comercial del sistema subterráneo altomirandino.
Prensa Metro Los Teques / Néstor Piñerúa / Fotografía: Joel Aranguren