Metro Los Teques y TransMiranda refrescan conocimientos sobre el trato adecuado a personas con discapacidad

Por tercera semana consecutiva trabajadores de las empresas hermanas, Metro Los Teques, TransMiranda, y Proveeduría de Transporte dijeron presente en el taller de “Trato adecuado de las personas con discapacidad”, dictado por el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis).

Durante la actividad en la que los asistentes refrescaron sus conocimientos, se dio a conocer todo lo relacionado a los Derechos Humanos y trato adecuado a las personas con discapacidad, las terminologías correctas y las estrategias adecuadas para brindarles el apoyo que requieran.

“Es necesario impartir estos talleres para crear conciencia, para sensibilizarnos y sobre todo saber cómo podemos ayudar a una persona con discapacidad. Es importante que el servidor público sepa qué debe hacer, porque, aunque parezca fácil prestar el apoyo; no lo es y más aún cuando no se tiene el conocimiento adecuado”, así lo expresó Susana García, facilitadora del Conapdis.

“Siempre debe ser con respeto, el diálogo definirá la forma de conducción. Por ejemplo, no podemos llegar y de la nada tomar de la mano a una persona con discapacidad visual y cruzarle la calle sin antes preguntarle si es lo que realmente necesita. Podemos desorientarla y causar un problema”, detalló.

Resaltó que la discapacidad no es un problema sino una condición; “ellos merecen respeto y un trato adecuado, ser incluidos.

Los tres talleres impartidos contaron con la participación de personas con discapacidad (visual y neuromusculo-esquelética), quienes contaron desde su experiencia cómo ha sido el proceso de inclusión en el campo laboral y cuáles son las técnicas básicas de apoyo, recalcando que lo primordial antes de brindar la ayuda, es preguntarle a la persona si la requiere.

Prensa Metro Los Teques / Yerlis González / Fotografía: Joel Aranguren