Elena Gil “Maroa” cantó en voz pemón en Villa Teola
Hay voces del pueblo que trovan y sienten, que al escucharlas nublan la mente, así sencillita se escuchó esté fin de semana en Villa Teola la voz de la humilde “Maroa”, una Elena Gil que agradece en voz pemón, en venezolano autóctono sus 60 años de vida y por lo menos una veintena llevando melodías a los oídos de los venezolanos.
En una conversa íntima entre tema y tema que hicieron viajar a los presentes a la Gran Sabana, oriente, los andes y la capital, Maroa dio detalles de sus orígenes como cantora del pueblo.
“Mi mamá, de la tribu Pemón me dormía con cantos en su lengua originaria, así aprendí y ahora siento la necesidad de multiplicar para que todos se enteren de lo rico de esta cultura que actualmente redescubrimos”, detalló.
Explicó que su nombre artístico viene de su hija que se llama así en honor a sus orígenes y en su medio de amistades la comenzaron a llamar Maroa cariñosamente al punto que caló y ahora todos la reconocen así.
Acompañada por un bajo y un cuatro inundó con su voz angelical la sala Benito Chapellín del Centro Cultural recuperado por Metro Los Teques hace casi dos años.
Gil, jubilada de la administración pública hace apenas dos meses, aseguró que ahora es que queda Maroa para rato, “aquí y en muchos lugares me estarán escuchando, tengo muchas propuestas y de ahora en adelante me presentaré en cuanto escenario me llame”.