Comunidades aprendieron a hacer periodismo en Villa Teola
Más de 60 militantes de colectivos organizados en los Altos Mirandinos aprendieron este sábado técnicas para comunicar desde sus espacios en el taller de Periodismo Comunitario que dictaron Erika Ortega Sanoja, corresponsal de Rusia Today en el país y otros colegas regionales acompañados por el dirigente político Farith Fraija en Villa Teola.
Ortega Sanoja, explicó acerca de las grandes cadenas familiares de comunicación que difunden y promueven matrices de opiniones en función de los intereses de algunos grupos económicos.
“A los grandes medios no les conviene que haya medios comunitarios en manos de comunidades organizadas, tenemos que convertirnos en defensores de la verdad”, sostuvo.
Opinó que para ella el periodismo es un oficio y no una profesión por lo que consideró que cualquiera podía convertiese en periodista de su comunidad o de su entorno, “solo es necesario escribir o contar los hechos con estética, no necesariamente académica, sino con hermosura para que la gente se entere de lo que de verdad está sucediendo en Venezuela”.
Los presentes también pudieron escuchar las experiecias y consejos de Blanca Sevilla, periodista de Radio Nacional de Venezuela en Los Teques. “Todo pasa porque alguien tiene una intensión y el otro lo permite”, dijo al referirse al hecho de dejarse manipular o callar la información por intereses de un privado.
Por su parte, Sonia Sánchez, periodista institucional con más de 20 años de ejercicio en la profesión puso a todos a ejercer en práctica los elementos claves para la construcción de los géneros informativos.
Finalmente la jornada se extendió con las clases de Misión Robinson Digital, orientaciones dadas por el delegado regional del Psuv y encargado de esta misión en los altos mirandinos, Erick Lozano.
Voceros agradecieron las herramientas
Jorge Rivas, vecino de Santa Eulalia lamentó que “nosotros no hemos sabido empoderarnos del legado que nos dejó el comandante Chavez en la Constitución y en el Plan de la Patria, tenemos que buscar las redes que nos permitan la participación”.
Asimismo Pedro Matos, del colectivo el Carrizo en Carrizal, propuso seguir al pie de lucha, “lo importante es fortalecer la comunicación, decir al mundo las experiencias que construimos desde las comunidades”.